La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México informó este domingo que los envíos a Corea del Sur crecieron 258%, durante el primer cuatrimestre de 2010, respecto al mismo período de 2009, continuando la tendencia que se inició a partir del año anterior con dicho mercado y Japón.

Entre enero y abril, los productores mexicanos comecializaron US$7,96 millones, mientras que en el mismo lapso de 2009 el monto ascendió a US$2,22 millones.

El titular de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, dependiente de Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, explicó que el incremento de las exportaciones porcinas a ese mercado se han elevado gracias al cumplimento de las normas internacionales de sanidad, calidad e inocuidad de parte de los porcicultores.

Entre enero y diciembre del año pasado, México envió a Japón y Corea del Sur 3.954 toneladas de productos de cerdo, casi el doble de las 1.910 toneladas que exportó en 2008.

La porcicultura mexicana se desarrolla en prácticamente todo el país, pero su producción exportadora se concentra en los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán, los que han aprovechado principalmente el estatus de territorio libre de fiebre porcina declarado para el país el 30 de enero de 2009.