La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) manifestó su preocupación por la "descoordinación" de los gobiernos de la región por diversas temáticas.

La Fecaexca explicó mediante un comunicado de prensa su "preocupación" por la descoordinación y las "inconsistencias de los gobiernos" del istmo "en los cobros y medidas adoptadas en cada uno de los países" que "limitan la libre circulación de mercancías y aumentan los costos logísticos".

"Como exportadores intrarregionales solicitamos avanzar hacia la consolidación de la Unión Aduanera, acogiendo políticas y estrategias encaminadas a la estandarización de trámites en aduanas", señaló el comunicado.

La organización denunció además a El Salvador y Honduras por problemáticas que "afectan la competitividad exportadora de la región".

En el caso de El Salvador, Fecaexca subrayó que la reforma o derogación de la implementación de cobros por inspección no intrusiva aún está pendiente de ser aprobada por su asamblea nacional.

Con respecto a Honduras, la entidad denunció el cobro de peaje al transitar la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Fecaexca también mostró su preocupación por la resolución 338-2014 del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

Dicha resolución establece nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal, imponiendo un preaviso de embarque de 15 días para productos agrícolas categorizados como de alto riesgo sanitario y revisiones adicionales "que implicarán mayores costos y demoras en el ingreso de productos".

"Cualquier medida que aumente los costos y límite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria es una barrera al comercio regional y entorpece los esfuerzos en facilitación", agregó el comunicado.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana aglutina a mas de 5.000 exportadores en la región.