Los exportadores costarricenses han mostrado apertura ante la posibilidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México debido a que abrirá la posibilidad de incluir nuevos productos y hacer cadenas regionales.

Entre los productos que se incluyen en la actualización está el azúcar, láminas de hierro y acero, gelatina en polvo, cigarrillos, embutidos de pollo, jaleas y pastas de frutas; se espera que con ello existan nuevas opciones para los exportadores de ambos países.

Asimismo, se logró la adhesión de materias primas para la industria costarricense como el yogourt, natilla (crema) en polvo e hidrolizados en proteína vegetal, según detalló el periódico La Nación.

La ministra de comercio exterior, Anabel González, comentó que se adaptaron reglas de origen a la realidad actual. Esto se aplicó en productos como láminas de plástico, láminas de hierro o acero, compuesto de PVC y algunas máquinas y aparatos eléctricos.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, dijo que se despiertan grandes expectativas con las nuevas reglas de origen, en especial con México que es un mercado muy importante por su alta demanda lo que podría fortalecer el intercambio comercial.

El TLC entre México y Costa Rica data de 1995 y fue negociado bilateralmente, es decir, aparte de sus vecinos centroamericanos. Posteriormente, México negoció un TLC con el Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras y otro más con Nicaragua.

En ese contexto y por la antigüedad del TLC es que Costa Rica decidió actualizar junto con México así como para hacer converger los tres enlaces comerciales entre la región y México.

La actualización ya fue ratificada por la Asamblea el 26 de febrero pasado.