La Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que la experiencia, trayectoria y capacidad de diálogo de Fernando Zavala le permitirán tender puentes con todos los actores de la economía para impulsar la recuperación del país.

“Lo que toca ahora es seguir trabajando, evitando distraer la labor de los ministros. Ellos deben enfocarse en la recuperación del Perú”, comentó el presidente de Adex, Juan Varilias.

“Desde los dos portafolios, Zavala tendrá la visión panorámica y el poder para lograr una acción coordinada de los ministerios e implementar reformas estructurales e institucionales de tal manera que la economía peruana se enganche con la economía global”, dijo Varilias.

Reconstrucción. Añadió que lo que el Perú necesita en estos momentos es impulsar la inversión del sector privado, y en particular el público.

“Cuando el Estado acelera sus inversiones, los inversionistas privados irán  en esa misma ruta. Se debe agilizar la reconstrucción de la infraestructura afectada por El Niño y las obras que se requieran por los juegos Panamericanos, las cuales beneficiarán a todos”, señaló.

Varilias reiteró el compromiso de los exportadores de apoyar para llegar a la meta de duplicar las exportaciones al 2021 y opinó que todos los actores de la economía deberían sumarse en ese objetivo.

"Es una actividad generadora de empleo descentralizado y aporta a la economía", manifestó.

Varilias consideró importante el papel que debería cumplir el sector financiero, porque cuando un exportador toma la decisión de invertir en un proyecto lo hace luego de hacer estudios, de investigar, pero siempre hay algunos factores que se escapan de las manos.

"El riesgo aunque sea mínimo, está, pero siempre seguimos adelante. La banca es una pieza fundamental en la recuperación de la economía, por lo que confiamos que esté a la altura de las circunstancias”, refirió.

Reunión. Varilias precisó que Adex buscará una reunión de trabajo con el ministro Zavala, pues en definitiva existe una agenda en la que se debe avanzar para consolidar la recuperación de las exportaciones.

Recordó que la actividad exportadora en el 2016 generó 2 millones 800.000 empleos, de los cuales 910.000 son directos, 397,000 indirectos y 1.5 millones inducidos,  (los que surgen de las compras de bienes y servicios de los empleados directos e indirectos).

“Los gremios empresariales cumplimos un rol importante recogiendo la problemática de nuestros asociados y sobretodo, haciendo llegar propuestas de solución que permitan viabilizar el crecimiento del país. En Adex estamos en esa ruta y esperemos que se concrete (la reunión) a la brevedad posible”, dijo Varilias.

Añadió que los dinamizadores de la economía necesitan un ambiente tranquilo, evitando que los temas políticos –como el posible indulto del expresidente Alberto Fujimori- afecte la recuperación del país.

“Es momento de priorizar temas. Lo que toca ahora es seguir trabajando, evitando distraer la labor de los ministros. Ellos deben enfocarse en la recuperación del Perú”, finalizó.