Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportadores y joyeros bolivianos no ven un beneficio en la caída del oro
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 04:40

La caída en el precio del oro no genera expectativas en los exportadores de joyas, quienes indican que la variación genera incertidumbre.

Según datos extractados del sitio web del ministerio de Minería y Metalurgia, elaborados en base a la cotización del London Metal Exchange (LME), entre el 21 y el 26 de septiembre se registró una caída en el precio del oro. Ayer, el valor del mineral registró una leve recuperación en el mercado internacional (ver infografía).

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, dijo que la variación del precio del oro de una semana a la otra no repercute en los productores de joyas porque sus clientes realizan sus pedidos con seis u ocho meses de anticipación, razón por la cual esta situación más bien genera incertidumbre.

“Estas subidas y bajadas más bien crean incertidumbre. Si la bajada es considerable, uno puede tener expectativas a futuro de tener mayores pedidos. Pero una semana sube y la otra baja crea incertidumbre, no necesariamente crea condiciones que uno puede prever a futuro”, subrayó.

En criterio de Serrate, el precio del oro que se cotizaba hace tres o cuatro años generaba competitividad a las empresas en joyería, así como el tipo de cambio que oscilaba en Bs 8 la unidad de la moneda estadounidense. El 2007, según el mercado de Londres, el precio promedio de la onza troy (OT) del oro se cotizaba en US$696,85 y el 2008 fue de US$872,74.

Las bolsas europeas registraron este martes ganancias por más de 4%, confiadas en que Europa ponga en marcha más medidas para hacer frente a la crisis. La Bolsa de New York también cerró con una subida de 1,33% en el Dow Jones, según informó EFE.

“Entonces a otros les va a beneficiar en algo, pero la caída (del oro) no es que haya vuelto a los precios de hace dos años. Probablemente va a ayudar en algo, pero no va a tener las mismas condiciones de hace dos o tres años”, agregó Serrate.

Artesanos. El secretario general de la Asociación Mixta de Orfebres y Relojeros (AMOR) de La Paz, Justo Espinoza, aclaró que la caída del precio del oro en el mercado internacional no beneficia a sus afiliados, quienes compran el mineral a “rescatistas” que fijan el precio que ofertan.

“Nosotros compramos de terceras personas (el oro), vale decir, comerciantes y ellos no estandarizan el precio de acuerdo con las caídas o a las alzas. Cuando baja, ellos jamás bajan de precio, entonces eso está afectando enormemente”, afirmó.

Espinoza explicó que los orfebres que están dedicados a la joyería adquieren el gramo (gr) de oro a Bs 269, porque la onza troy tiene un costo de $us 1.669. “A nosotros, del sector de orfebres, no nos favorece en nada la caída porque no hay de parte del Estado una ventanilla única o un ministerio que nos pueda vender directamente la materia prima” que es el oro, afirmó.

Según Espinoza, el aumento en el precio del oro provocó que el 90% de los orfebres deje esta actividad y sólo un 10% continúe. En 1992 el número de joyeros era de 1.900, añadió el dirigente de los artesanos orfebres.

Piden venta directa a orfebres. El representante de AMOR, Julio Espinoza, lamentó que hasta el momento el Estado no realice la venta directa de oro a los joyeros para evitar a los especuladores. Dijo que el pedido lo realizan constantemente.

Autores

LaRazón.com