Ciudad de México. Luego de ocho meses de alzas, el índice internacional del precio de los alimentos bajó por primera vez, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por su sigla en inglés)

El informe, que fue a dado a conocer en México por la ONU, afirma que los precios de los cereales tuvieron una disminución en marzo respecto al mes anterior. Sin embargo, todavía se sitúa 60% por encima de lo registrado hace un año.

A pesar que se ha visto un incremento en la producción de cereales durante el 2011, aún no será suficiente para llenar las reservas internacionales que han llegado a un límite histórico extremo, según detalló el diario El Universo.

De concretarse este escenario, el valor de los alimentos podría seguir subiendo durante la temporada 2001-2012.

Según la FAO, para marzo del 2011 el índice general registró un promedio de 230 puntos, es decir, una caída de 2,9%, pero todavía es muy superior al de marzo de 2010, destacó el diario.

Los precios internacionales de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, con 7% y 10%, respectivamente. Mientras que los lacteos subieron 1,9%.