Managua. Nicaragua celebrará el 5 y 6 de junio en la alcaldía de Managua la XIII Feria Nacional de la Tierra, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y manejo de los residuos, explican estesábado los organizadores del evento.

El presidente del comité organizador de la XIII Feria Nacional de la Tierra, Edwin Castro, confirmó la participaración de niños, jóvenes y adultos que en el puerto "Salvador Allende", en el Lago Xolotlán, al oeste de la capital.

Castro señaló que la feria se realizará en el puerto "Salvador Allende" por ser un punto emblemático, desde el punto de vista ambiental y turístico,con el fin de demostrar cómo se pueden transformar esos sitios con buenas prácticas de manejo de los residuos.

"Eso lo logramos en la medida que cada uno de nosotros tomamos acciones positivas hacia la naturaleza, y ahí está el ejemplo en el puerto Salvador Allende", explicó el diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Con voluntad política, trabajo conjunto, armonía entre empresarios privados, gobierno, juventud, y ciudadanía, en lo que antes era un basurero, se convierte en una verdadera belleza de regocijo para los managuas, y de Nicaragua", subrayó Castro en rueda de prensa.

Agregó que las empresas privadas apoyan esta iniciativa de manejo de los residuos y el reciclaje, en los ingenios azucareros "San Antonio" y "Monte Rosa", al utilizar los desechos de la caña para producir energía eléctrica.

Castro recordó que el gobierno nicaragüense promueve en la empresa privada este tipo de inversiones por ser rentables y permitir conservar el hábitat del país.

A su vez, la ministra nicaragüense del Ambiente, Juana Argeñal, señaló que como gobierno resulta gratificante encontrar en estos espacios la promoción de valores, y de buscar cómo continuar con la empresa privada, la promoción de la Feria Nacional de la Tierra.

"Con las pequeñas y medianas empresas, juventud e instituciones hermanas, estamos profundizando la conciencia para hacer un buen manejo (de los recursos naturales) ,cuidar la comunidad y el buen manejo de los residuos", enfatizó Argeñal.

Agregó que el buen manejo de los residuos se basa en no tirar la basura y buscar cómo establecer la reforestación de los patios, para tener aire limpio.

La dirigente del movimiento ambientalista "Guardabarranco", Valeska López, exhortó a los nicaragüenses a respaldar la Feria Nacional de la Tierra, ya que con ésta se promueve la preservación y conservación de los recursos naturales.

Subrayó que los jóvenes ambientalistas y sus familias deben concentrarse para movilizarse en las campañas de protección a la Madre Tierra, en junio próximo.

Con el lema "Manejando integralmente los residuos y cuidando el agua... hacemos Patria", la XIII Feria Nacional de la Tierra se celebra con motivo dell Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada 5 de junio.