Un debilitamiento estructural del peso y una desaceleración del crecimiento económico de México son escenarios probables en caso de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró este  lunes la agencia calificadora Fitch.

Fitch dijo que los sectores con mayor riesgo en un escenario en el que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se rija por los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son el de autopartes, el de manufacturas diversificadas, el de bienes raíces y el de comercio minorista.

"Sin un acuerdo comercial alternativo en caso de que se ponga fin al TLCAN, es probable que las pautas arancelarias de exportación entre México, Estados Unidos y Canadá no cumplan con las reglas de comercio de la OMC", resaltó Fitch en un reporte especial sobre los escenarios no logran un acuerdo dentro del proceso de renegociación que está en marcha.

La calificadora agregó que las elecciones en México y Estados Unidos, en julio y noviembre, respectivamente, podrían dificultar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, así como su ratificación.

Fitch consideró un escenario de devaluación del peso mexicano del 20% frente al dólar y una desaceleración del crecimiento de la economía a 1,4% en el 2019.

La moneda de México, cuyo comportamiento en los últimos meses ha estado fuertemente ligado a noticias relacionadas con el proceso de renegociación del acuerdo comercial, se ha apreciado más de 6.0% en lo que va del año y operaba el lunes en 18.61 por dólar.

"Desde una perspectiva macro, una devaluación estructural del peso mexicano y una desaceleración en el crecimiento de la economía de México se consideran posibles resultados si el TLCAN llega a su fin", advirtió

Fitch consideró un escenario de devaluación del peso mexicano del 20% frente al dólar y una desaceleración del crecimiento de la economía a 1,4% en el 2019. Un sondeo de Reuters arrojó una expectativa de crecimiento del 2,1% para todo el 2017 y de 2,3% para este año.