Quito. El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), vigente desde enero de 2017, ha impactado positivamente en el flujo comercial con un incremento del 20%, y también ha tenido buenos resultados en las relaciones bilaterales.

En entrevista con Andes, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, señaló que las relaciones bilaterales “nunca han sido tan buenas” como en la actualidad.

La embajadora europea propuso que el diálogo político, agendas evacuativas e intercambios comerciales serán fundamentales para fomentar los vínculos. 

Van Steen explicó cómo marchan las relaciones actuales entre la UE y Ecuador, los retos a superar para mejorar las relaciones bilaterales, los resultados hasta ahora del acuerdo comercial y detalles de su agenda de actividades con el Gobierno ecuatoriano.

- ¿Cuáles son esos retos para mejorar las relaciones entre América Latina y el Caribe con la UE?

Estamos aquí porque el mundo está cambiando. La última vez que la Unión Europea (UE) hizo una reflexión sobre las relaciones birregionales con América Latina y el Caribe ha sido hace unos 10 años. Y como el mundo, efectivamente está cambiando, tenemos que continuar y pensar, tomar un poco de distancia de lo que estamos haciendo día a día y ver un poco al futuro.

Estamos tratando de escribir una estrategia que nos va a mostrar un poco la dirección del futuro, y para hacerlo necesitamos saber cuáles son las expectativas aquí en Ecuador, pero también en otros países de América Latina.

- ¿Cuáles son las áreas esenciales para una adaptación a los retos de este mundo cambiante?

Lo que vemos es que hay alianzas diferentes, hay cambios en América Latina, hay cambios en la UE. Por ejemplo el papel de China, que está creciendo muchísimo, sobre todo en términos de flujos comerciales e inversiones, el papel de los Estados Unidos (EE.UU.), que está cambiando con el Presidente Trump (Donald) que tiene otras ideas sobre lo que es el intercambio comercial.

Las relaciones entre Ecuador y la UE nunca han sido tan buenas, sobretodo porque entró en vigor este acuerdo comercial el año pasado y hemos visto que efectivamente el resultado ha superado mucho de lo que habíamos podido esperar.

Hay bastantes desafíos, el cambio climático, que es un reto para todos; la lucha contra las drogas, el narcotráfico (…) no es solamente un reto para Ecuador, sino mundial, estamos ahí para tratar de ver cuáles son las prioridades en la agenda, que son diferentes a las que teníamos hace 10 años.

- ¿Cómo se encuentran actualmente las relaciones entre Ecuador y la UE y si continúa el flujo comercial y la comunicación mutua?

Las relaciones entre Ecuador y la UE nunca han sido tan buenas, sobretodo porque entró en vigor este acuerdo comercial el año pasado y hemos visto que efectivamente el resultado ha superado mucho de lo que habíamos podido esperar. Estamos sumamente feliz y continuamos trabajando, pero falta mucho para aprovechar en ambos lados. 

No solamente se trata de los flujos comerciales o más inversiones, se trata de ahora que somos más como socios. No es como en el pasado, que la UE puede cambiar las reglas del juego, sino que ahora tenemos un marco jurídico que es estable, y eso ha fortalecido mucho las relaciones y nos ha puesto más al nivel igual como socios. Hay muchos temas en el que estamos activos, como la educación, el cambio climático, investigación, diálogo político y trabajo en conjunto en foros multilaterales, entonces tenemos una área muy amplia en conjunto.

- ¿En poco más de un año de vigencia del acuerdo multilateral, cómo ha visto su desarrollo y resultados en este corto tiempo?

En un año hemos llegado a aumentar el flujo comercial entre la UE y Ecuador con más o menos el 20%. Realmente ha sido un éxito total, no solamente es el acuerdo comercial, también había otros elementos que han jugado en favor a esto, por ejemplo (la eliminación de) cuando habían las medidas salvaguardas.

- ¿Cómo ve este avance y acercamiento entre Alemania, miembro de la UE, y Ecuador con la firma de un convenio para la implementación de acciones relacionadas con la industria 4.0 en este país andino? 

A mí me alegra mucho, la UE y sus Estados somos el donante más importante en el mundo. Nosotros como UE tenemos una cooperación bilateral, regional, global; pero también los Estados miembros, lo que vimos solamente lo podemos aplaudir. Hay Estados miembros que están trabajando junto a Ecuador para tratar de asistir en temas que son de importancia grande para el país.

- ¿Cómo ha sido últimamente su agenda de conversaciones con el Gobierno ecuatoriano? ¿Hay nuevos proyectos o discusiones?

Estamos hablando muy regularmente con el Gobierno. Esta semana, hemos tenido una reunión con la Canciller (ecuatoriana María Fernanda Espinosa), hablamos mucho sobre la definición, identificación y cooperación que hacemos entre nosotros, por ejemplo, estamos muy activos ahora en las zonas afectadas por el terremoto (del 16 de abril de 2016), falta mucho por hacer, también estuvimos discutiendo la posibilidad de quizás asistir o desarrollar un proyecto en la frontera norte, donde vemos que efectivamente hay necesidades muy importantes.

Tenemos un diálogo político una vez al año, que es bastante formal, pero entre tiempo también tenemos bastantes diálogos, no solamente con la Cancillería, sino con varios Ministerios (ecuatorianos).