Londres. Los volúmenes del comercio mundial aumentaron en junio, pero el ritmo se desaceleró en el segundo trimestre, lo que refleja los temores sobre la solidez de la economía global en el segundo semestre de este año.

Las cifras publicadas este miércoles por la Oficina Holandesa para el Análisis Económico, también conocida como CPB, mostraron que los volúmenes de comercio aumentaron 0,7% frente a mayo, tras haber aumentado 3,5% en ese mes. CPB indicó que el alza fue impulsada por un aumento de 3,5% en las exportaciones de los 16 miembros de la zona del euro.

Las cifras de la CPB son seguidas de cerca por los encargados de política, incluidos una serie de bancos centrales, debido a que son el cálculo más temprano del volumen del comercio mundial.

En los últimos meses de 2008 y los primeros meses de 2009, los flujos de comercio se desplomaron y registraron la mayor caída desde la Gran Depresión. Los flujos comenzaron a equilibrarse en el segundo trimestre del año pasado y subieron en el segundo semestre del año.

El flujo de comercio creció en 3,6% en el segundo trimestre, lo que se compara con el alza de 5,7% en el primer trimestre de este año y de 6,1% del último trimestre de 2009.