Washington D.C. El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes que es cada vez más probable que se produzcan conflictos comerciales crecientes y sostenidos, lo que amenaza con descarrilar la recuperación económica y deprimir las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

El FMI dijo en una actualización de su Panorama Económico Mundial que Estados Unidos, como foco de aranceles de represalia por parte de socios comerciales, es especialmente vulnerable a una desaceleración de sus exportaciones.

Una escalada de las tarifas a los niveles amenazados por Estados Unidos, China y otros países no sólo tiene un efecto directo en la demanda, sino que elevaría la incertidumbre y dañaría la inversión, agregó el organismo internacional con sede en Washington.

"Nuestro modelo sugiere que si se concretan las amenazas actuales a la política comercial y la confianza empresarial cae como resultado, la producción mundial podría estar alrededor de 0,5% por debajo de las proyecciones actuales para el 2020", dijo en un comunicado el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld.