Davos, Suiza. La reunión anual 2013 del Foro Económico Mundial (FEM) inició esta tarde con el tema "Dinamismo con Flexibilidad" (Resilient dynamism).

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, explicó en su discurso de bienvenida sus expectativas sobre los resultados de la reunión de este año.

"Volver a ser más dinámicos, más optimistas, más flexibles y tener pasión y un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo: ese es mi deseo para todos ustedes", dijo Schwab a los participantes.

El Foro de Davos 2013 reunirá a unos 2.500 participantes de más de 100 países y 1.400 organizaciones. Entre ellos hay más de 1.600 líderes empresariales y más de 45 jefes de Estado o de gobierno, informó el FEM.

En más de 250 sesiones y talleres que se realizarán durante la reunión de seis días, los participantes discutirán diversas preguntas que incluyen la manera en que la economía global puede volver al crecimiento robusto y la forma en que los modelos empresariales pueden adaptarse a los cambios de generación y estructurales.

Schwab dijo en una entrevista escrita para Xinhua previa al foro que el tema "Dinamismo con Flexibilidad" es el atributo combinado que se espera de parte de los líderes en 2013.

Schwab dijo que si ahora los golpes externos constituyen la norma en un mundo hiperconectado e interdependiente, entonces los líderes necesitarán tener más flexibilidad y que el crecimiento futuro en el nuevo contexto de una prolongada crisis económica global requiere dinamismo.

"Ninguno de los dos atributos, flexibilidad o dinamismo, es suficiente por sí solo y la dirigencia en el 2013 requerirá ambos", dijo.