Río de Janeiro. La sólida recuperación de Brasil tras la crisis financiera y desaceleración económica mundial se tradujo en un fuerte aumento interanual en las ganancias netas corporativas durante el segundo trimestre, de acuerdo con un estudio de la consultora local Economática.

Las 321 compañías medidas por Economática registraron un alza en sus ganancias netas del 35% a 44.700 millones de reales (US$25.400 millones), superior a los 33.100 millones de reales del mismo lapso de 2009.

El sector bancario fue el más rentable de los 23 segmentos medidos, indicó Economática. Las 25 entidades financieras del sector generaron en conjunto una ganancia neta de 10.100 millones de reales, por sobre los 8.500 millones de reales de la comparación interanual.

El segmento de petróleo y gas natural fue el siguiente, con un incremento de sus beneficios netos en el segundo trimestre del 11% interanual a 8.500 millones de reales. En tanto, las ganancias del sector minero se triplicaron en el lapso a 6.600 millones de reales.

Ambos sectores se han visto beneficiados con los mayores precios internacionales de los bienes básicos, incluidos el petróleo y el mineral de hierro.