Jujuy. El gobernador Eduardo Fellner subrayó que la participación ciudadana en el control de precios tiene que ser activa, destacando que el tipo de cambio actual favorece las economías regionales.

Fellner consideró que la decisión adoptada por el gobierno con el dólar a mediados de enero era una medida "completamente necesaria". Explicó que en el caso de Jujuy, redunda en favor de las economías regionales, sobre todo en las que tienen destino de exportación, como la tabacalera y la minera.

En torno a los acuerdos de precios, apunta la necesidad de implementar acuerdos a nivel provincial. "Cuando se firmó el acuerdo nacional muchas empresas pedían aumentos para los precios en el interior, cuando acá hay productos que son mucho más baratos que en Buenos Aires. Me parece que cada provincia tiene que buscar sus acuerdos, para evitar abusos. Por ejemplo nosotros estamos armando un acuerdo de Precios Cuidados Jujuy. Ya tenemos por ejemplo una canasta escolar con 50 productos a 479 pesos (unos US$60).

El gobernador sostiene que el éxito del programa pasa porque la gente se preocupe. "Para que se mantenga en el tiempo y el argentino se dé cuenta que no hay un gobierno que aumenta, hay que cuidar el precio, denunciar, tomar conciencia. Necesitamos que el pueblo tome conciencia de cuidar su bolsillo y trabajar en conjunto contra los oportunistas. Yo creo que el consumidor está tomando cada vez más conciencia y eso hay que acompañarlo con decisiones de Estado".

Fellner comentó que hasta este sábado existían más de veinte multas emitidas con sanciones de distinto tipo por infracciones sobre el acuerdo de los cien productos."Insisto en que el éxito del programa depende de los consumidores", destacó.