Buenos Aires. La secretaría de Comercio anuncia un acuerdo con los distintos sectores de la cadena de la construcción, para la conformación de una canasta de insumos que comprenderá 28 productos que explican cerca de la mitad del costo de los que se utilizan en las obras.

La nueva canasta se ofrecerá en una primera etapa en los corralones y grandes comercializadores adheridos del Area Metropolitana y será de carácter anual, con revisión trimestral en función a la evolución de los costos.

Se informa que el acuerdo es con los actores más importantes que componen la cadena de valor del sector de la construcción, con la conformación de una canasta de 28 productos y 53 precios. El nuevo entendimiento involucra a 16 proveedores e implica cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares.

Según las estimaciones oficiales, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16% los precios vigentes de los productos de la canasta acordada.

Este acuerdo permite contar con precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas, destinadas a todas las familias argentinas, incluidas las miles de beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (Procrear), que ya lleva aprobados 94 mil proyectos desde su implementación.

Si bien el acuerdo tendrá su primera etapa en la Ciudad de Buenos Aires, se adelantó que se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al resto del país en los próximos días, con la participación y trabajo articulado del gobierno nacional, las provincias, los municipios y los corralones y comercios de la construcción de las distintas regiones.