La Paz. El gobierno podría ejecutar las boletas de garantía presentadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas si se determina que las mismas cometieron negligencia o errores procesales para el cobro de los aportes para la jubilación no entregados por los empleadores.

“Ellos han iniciado juicios ejecutivos a todos aquellos empleadores que no han transferido los aportes. Las AFP deberán seguir gestionando esos juicios porque entendemos que es responsabilidad de ellos; porque pueden haber, tal vez en algún momento, algunos errores procesales que quien los tiene que asumir no es la nueva gestora (pública)”, afirmó este viernes el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), al 10 de octubre de este año, la deuda contraída por los empleadores con el sistema de pensiones asciende a Bs 515,9 millones (US$6,9 millones).

Consultado sobre cómo se recuperará ese monto de dinero, el viceministro respondió: “las AFP tienen garantías que se han puesto en la firma de sus contratos y, en la medida que se pueda, habrá que ir recuperando (los aportes no transferidos)”.

La autoridad aclaró que “en caso de que se determine que ellas (las AFP), por negligencia, han perdido juicios, se podría llegar a ejecutar estas boletas”.

Añadió que si los procesos judiciales llegan a una sentencia o si la empresa deudora no tiene bienes que rematar para pagar la deuda “ya no es responsabilidad de ellas (las AFP)”. Aunque no entró en detalles, Guillén dijo que las garantías presentadas por las AFP son por “montos grandes”.