Con reuniones sostenidas entre el ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, el secretario para el Hemisferio Occidental del ministerio de Asuntos Exteriores, Vivek Katju y el secretario de Comercio, Rahul Khullar, Jorge Bunster, director general de relaciones económicas internacionales de Chile, continúa su gira por Asia.

“Concretamente, las conversaciones con el gobierno indio se centraron en la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, a través del aumento de la cobertura del Acuerdo de Alcance Parcial que tenemos vigente en la actualidad. Para ello, fijamos un calendario para el intercambio de nuevas ofertas arancelarias en el corto plazo y a partir de este intercambio organizaremos una reunión orientada a dar un pronto trámite al proceso de ampliación del acuerdo”, Bunster.

Respecto a la posibilidad de transformar este acuerdo en uno comprehensivo, Bunster señaló que en esta oportunidad se determinó que el trabajo se realizará en paralelo con la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que ambos países poseen desde el 17 de agosto del 2007.

El represesentante chileno, también se reunió con el director ejecutivo del Consejo Indio para la investigación de las Relaciones Económicas Internacionales y Confederación de la Producción, Parthasarati Shome, y detalló que “los grandes grupos económicos indios ya tienen presencia en el mercado chileno y manifiestan un amplio interés en participar de nuevas áreas de negocios, como pueden ser las energías renovables, minería y manufacturas. El interés en muchos casos, va más allá del comercio bilateral, las inversiones y la posibilidad de prestar servicios orientados al mercado latinoamericano es una de las mayores motivaciones de los sectores productivos en India”.


La gira por Asia también incluyó Indonesia, país con el cual Chile ha mostrado un manifiesto interés en estrechar sus relaciones comerciales, destacándose el hecho de que ambos países concluyeron con positivos resultados un estudio de factibilidad para la firma de un TLC.

En Indonesia, hubo reuniones entre el representante chileno y el vice ministro de Comercio, Mahendra Siregar y con el presidente de la Cámara de Comercio y la Industria de ese país, Suryo Sulisto.

Respecto a las conversaciones con el Vice Ministro de Comercio, la autoridad indonesia expresó su admiración por el proceso de apertura chileno. Asimismo, manifestó que sin duda Chile está en la lista corta de los posibles países con los cuales les interesaría estrechar relaciones.