El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, le dijo a los agricultores que ese sector no puede convertirse en un comodín en las negociaciones comerciales que adelanta el país.

"No debe ser, ni debió haber sido, si lo fue en algún momento, un comodín que se juega en las últimas de cambio en las negociaciones comerciales", dijo el ministro de Agricultura, al intervenir en el seminario de política agropecuaria organizado por la Universidad de Los Andes, SAC y Cega.

En el evento, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, le pidió al ministro de Agricultura medidas eficaces para atacar la revaluación que le viene afectando las distintas cadenas productivas del sector.

El ministro de Agricultura dijo igualmente que examinará los recursos que le están llegando a varias entidades del sector agropecuario.

Dijo que le parece preocupante que con base en cifras de planeación existan 500 microsistemas de riego que debieran estar irrigando 250. 000 hectáreas, y por el mal manejo y la politiquería apenas están sirviendo en 24.000 hectárea.

"Hay que hacer una política clara y transparente para rehabilitar esa infraestructura", dijo el ministro de Agricultura.

Cierra importaciones. El gobierno ha tomado la decisión que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz que está saliendo no se autorizará nuevas importaciones, advirtió el Ministro de Agricultura.

Dijo que se evita generar un caos en el mercado interno, pero aclaró que la prohibición de importaciones es temporal por lo que resta de 2010.

La cosecha esperada hasta el mes de diciembre será entre 150.000 y 180.000 toneladas de arroz.