Bogotá. Confiado en que la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) sea retroactiva, se declaró el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Soy bastante optimista que esas preferencias se van a aprobar –como ha sucedido en otras oportunidades- en forma retroactiva, es decir, que van a decir: las preferencias continúan y se hacen retroactivas al momento que se suspendieron, que es el sábado anterior”, dijo.

La autoridad admitió que un grupo de congresistas norteamericanos le expresaron que la aprobación de estas preferencias “va por buen camino”.

“Yo hablé personalmente con el senador Lugar, es un senador con gran influencia en el Senado americano; había hablado ayer también con el senador Kerry, que es el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y me manifestaron que ellos estaban convencidos de que no habrían ningún problema en la extensión, se trata de un problema interno entre los dos partidos, por razones diferentes a Colombia”, explicó el jefe de Estado.

De igual forma, dio a conocer que los legisladores norteamericanos le manifestaron que, también, hay mucho optimismo en la aprobación del TLC con Colombia por parte del Congreso de Estados Unidos.

“Yo les dije: pues ojalá pasemos finalmente del dicho al hecho, porque eso nos vienen diciendo también hace ya mucho tiempo, pero me dijeron que ellos eran bastante optimistas, que en este año y en esta legislatura, había posibilidades altas de que ese tratado quedara finalmente presentado ante el Congreso, en donde nosotros creemos hay una mayoría, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano a favor de ese Tratado”, indicó el presidente Santos.