Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la tranquilidad a los exportadores del país al asegurar que el Congreso de Estados Unidos va a prorrogar las preferencias arancelarias andinas, conocidas como Atpdea y que vencen este sábado.

“El mensaje que me han dado” varios congresistas “es bastante tranquilizador. De manera que quiero darles ese parte también de tranquilidad a nuestros empresarios. No se preocupen, que allá están trabajando” , dijo Santos durante un acto en la localidad de Mosquera, Cundinamarca.

Detalló que ha hablado al respecto con senadores estadounidenses, como el republicano John McCain y el demócrata John Kerry, al apuntar que el retraso en el análisis de una nueva prórroga del Atpdea obedece “a un pulso entre republicanos y demócratas que no tiene nada que ver con Colombia”.

Las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por su sigla en inglés) recompensan a Colombia, Ecuador y Perú por su lucha antidrogas, y están vinculadas a la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por si sigla en inglés), que beneficia a los trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

El problema es que los demócratas no quieren extender la Atpdea si los republicanos no renuevan la TAA, a la que bloquean como medio de presión para que el presidente Barack Obama acelere la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá.

“Como se ha hecho en el pasado, posiblemente lo que suceda es que cuando aprueben (la Atpdea), lo hagan retroactivo. Es decir, que no va a tener que pagar ninguno de los productos ningún arancel” , remarcó Santos.

Y es que los afectados ya han alertado en los últimos días de las nefastas consecuencias que tiene el vencimiento de las preferencias para las exportaciones colombianas.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) , Richard Franklin, explicó recientemente que el 80% de sus ventas van a Estados Unidos.

Para sectores como el floricultor y el textil, la no renovación de la Atpdea “es una pésima noticia” , admitió este viernes el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al comentar que Colombia está buscando nuevos mercados para diversificar sus exportaciones y lograr que el daño sea “menor”.

En un editorial de este sábado, The Washington Post afirma que la política comercial de EE.UU. está descarrilándose en el Congreso, que bloquea la renovación de las preferencias arancelarias andinas ante la falta de empuje de Obama para ratificar en este semestre los TLC con Colombia y Panamá.

El diario sostiene que la “guerra” entre republicanos y demócratas sobre la Atpdea no solamente podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses, sino también a “aliados latinoamericanos claves” como Colombia, que todavía se está recuperando de las recientes lluvias e inundaciones devastadoras.

Precisamente, la cámara de representantes impulsa una resolución bipartidista de solidaridad con las víctimas y desplazados por las inundaciones en Colombia, que dejaron el año pasado más de 300 muertos y 2,3 millones de damnificados, en la que pide la extensión de la Atpdea.

Santos se refirió al editorial del Post y dijo que “tiene razón” , al señalar que desea que en EE.UU. “pasen del dicho al hecho” para tener pronto una nueva ampliación del Atpdea y la aprobación del TLC, firmado en 2006 y paralizado en el Congreso por la preocupación demócrata sobre los derechos humanos en Colombia.