La Paz. El presidente Evo Morales propuso este sábado al sector agropecuario una alianza estratégica para mejorar la producción de alimentos.

A cambio, el gobierno comprará a los productores de arroz, maíz y trigo su producción con un precio superior en 10% al vigente en el mercado interno.

“De esa manera se incentivará la producción de maíz, trigo y arroz para que no falte alimento”, señaló el mandatario.

Según Morales, es una obligación del gobierno fomentar la producción del pequeño y mediano agricultor, porque de esa manera también se evita que el país siga importando algunos productos como el trigo.

“Yo quiero hacer una convocatoria a los distintos empresarios productores (sean éstos) agropecuarios, agroindustriales, al mediano productor, al pequeño productor, de hacer una alianza estratégica para mejorar la producción”, precisó el jefe de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco, Morales también anunció la producción de alimentos a través de una empresa estatal para evitar la escasez y la inflación.

“El gobierno va a crear una empresa de producción de alimentos para tener una reserva”, dijo, y añadió que ya se construyen silos en la zonas productoras, sobre todo del oriente boliviano.

La falta de maíz y soya provocó el 2010 la subida de precios de la carne de pollo. Para este año la situación podría repetirse, por lo que el gobierno ya dispuso la importación de maíz.

Asimismo, para impulsar una mayor producción en el país se implementará el Seguro Agrícola, cuyo proyecto de ley está concluido y se derivará “de manera inmediata” a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El seguro agrícola protegerá al pequeño y mediano productor de las inclemencias y de los desastres temporales que afectan sus cultivos.

El seguro le permitirá un retorno de parte de sus inversiones en sus cultivos. “Vamos a implementar el seguro agrícola pese a los problemas económicos. Queremos decirle al pequeño, mediano y gran productor (que) vamos a garantizar el seguro agrícola. Esa ley debe llegar pronto a la Asamblea para que se pueda aprobar”, aseguró.

Una vez aprobada la norma, Morales indicó que la gente afectada por la helada, granizada o por la sequía no perderá su producción.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 0748, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la incertidumbre provocada por los cambios climáticos “desincentiva” la producción agropecuaria.

“El seguro le devolverá al productor al menos el 90% de lo que invirtió en sus cultivos”, señaló.

En respuesta a lo anterior, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo a ANF que su sector acepta el llamado realizado por el presidente para trabajar en una alianza estratégica productiva.