Seúl. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el gobierno de Barack Obama está comprometido con la aprobación de un largamente retrasado acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y destacó que el pacto está listo para ser revisado en el Congreso.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un acuerdo en diciembre sobre un pacto de libre comercio, que fue firmado en 2007 pero no ha sido ratificado en tres años debido a preocupaciones sobre las industrias estadounidenses automotriz y de la carne.

Sin embargo, tanto el Congreso de Estados Unidos como el de Corea del Sur aún deben aprobar el acuerdo para validar el pacto.

"Quiero afirmar con la mayor firmeza posible el compromiso de la administración Obama para aprobar este año el Acuerdo de Libre Comercio Corea del Sur-Estados Unidos", dijo Clinton este domingo en una reunión de líderes de negocios en Seúl en su viaje a la nación asiática y que también la llevará a Japón.

El estadounidense Ron Kirk dijo que el gobierno de Obama quiere conseguir la aprobación parlamentaria sobre el acuerdo comercial antes de julio. El pacto tiene pendiente una aprobación del Congreso surcoreano, que espera sea alcanzada.

Clinton dijo que el pacto, que Washington dice incrementará las exportaciones de productos estadounidenses en US$11.000 millones y creará miles de puestos de trabajo, está listo para una revisión parlamentaria.

Sander Levin, el principal demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, criticó el mes pasado a los republicanos por negarse a avanzar en el acuerdo con Corea hasta que la Casa Blanca envíe al Congreso proyectos para implementar otros dos pactos comerciales muy retrasados, con Colombia y Panamá.

Los republicanos apoyan ampliamente el acuerdo con Corea, pero han amenazado con bloquear una votación sobre el pacto a menos que la Casa Blanca también envíe los acuerdos con Colombia y Panamá para su aprobación.

"Esta es una prioridad para mí, para el presidente Obama y para todo el gobierno", dijo Clinton. "Estamos decididos a que esto se haga, y creemos que lo lograremos".

Clinton llegó este sábado a Seúl y le dijo al ministro de Relaciones Exteriores Kim Sung-hwan que creía que estaban bien encaminados para alcanzar la aprobación del pacto.

Este domingo, Clinton iba a reunirse con el presidente Lee Myung-bak antes de ir a Japón. La funcionaria visitará Tokio como un gesto de apoyo tras el sismo y posterior tsunami que dejaron miles de muertos el mes pasado y desataron una severa crisis nuclear.