El 23 y 24 de junio, Ecuador expondrá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su decisión de prorrogar un año más las salvaguardias que iba a eliminar en este abril, mayo y junio, por las condiciones macroeconómicas del país.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, sostuvo en su cuenta de Twitter, que habrá una “argumentación contundente” en Ginebra.

Su viaje es parte de la agenda que desarrollará en Europa la próxima semana. Otras acciones incluyen el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), la apertura de nuevos mercados y la promoción de inversiones europeas.

En Bruselas, sede de la UE, Cassinelli buscará “consolidar respaldos para lograr vías expeditas en todas las instancias del trámite que debe seguir el Acuerdo con Ecuador”.

Prevé reunirse con Federica Mogherini, Alta Comisaria para las Relaciones Exteriores de la UE.

En Ginebra será la reunión de consultas del Comité de Balanza de Pagos de la OMC, ente que seguirá analizando la implementación y extensión de las sobretasas arancelarias. En Berna presentará las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman la UE.

Habrá también conferencias dirigidas a empresas en Alemania, Inglaterra y España, para atraer inversión.