Madrid. Los ministros españoles de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, invitaron hoy a empresas latinoamericanas a invertir en España durante la Asamblea de la CEAL.

En esta jornada de clausura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se ha celebrado en Madrid y al que han asistido más de 300 empresarios, Pastor aseguró que España no sólo es un país que está invirtiendo "más que nunca en el exterior, sino también un país ideal para invertir".

A la cita de tres días también participó la secretaria general para Iberoamérica, Rebeca Grynspan, quien abogó por una revolución de la productividad en Latinoamérica, basada en innovación, conocimiento y calidad de educación.

Al dirigirse a los empresarios que participaron en esta asamblea plenaria, Pastor afirmó que "queremos una mayor inversión y una mayor presencia de empresas de Latinoamérica en España y tenemos que aprovechar el viento a favor".

España cerró el pasado ejercicio con unos flujos comerciales recibidos de US$37.000 millones, lo que supuso un crecimiento interanual del 37%, según la ministra.

Resaltó que su país aspira a consolidarse como la base europea para las empresas latinoamericanas, y América Latina, por su parte, "está llamada a convertirse en la puerta de entrada hacia el Pacífico para las empresas españolas", dijo la ministra.

Soria se refirió al proceso de reformas emprendido en España del que dijo que "redundará en el futuro en un incremento del volumen de intercambio y del volumen de inversión que podamos realizar en Latinoamérica, y también será el mejor acicate" para que las empresas latinoamericanas y portuguesas inviertan en suelo español.

La ministra se refirió al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de seguir trabajando para lograr "mayores cuotas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos", español y latinoamericano.

Según Pastor, España reúne todas las condiciones para seguir creciendo como centro de negocios internacional de alcance global, lo que supone acceder a más de 1.300 millones de consumidores de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Gracias a su ubicación geográfica, "España es, sin duda, la gran plataforma logística del Mediterráneo y la puerta para el continente africano", añadió.

Pastor recordó que los flujos comerciales entre Latinoamérica y España se han duplicado en la última década, aunque "todavía tienen mucho recorrido por delante".

En 2013, el comercio de bienes entre ambas partes alcanzó 33.109 millones de euros. Las exportaciones españolas a Latinoamérica ascendieron a 15.000 millones y las latinoamericanas a nuestro país, a 18.000 millones, el 7,2% del total. Hay 27.000 empresas españolas que exportan a Latinoamérica, ha detallado.

Latinoamérica recibe actualmente una tercera parte de la inversión de España en todo el mundo, lo que la convierte en el segundo mayor inversor de la región, tan sólo por detrás de EE.UU.