Managua. Los gobiernos de Nicaragua y Honduras suscribieron un acuerdo para fortalecer las relaciones en los ámbitos del comercio y la economía, con el objetivo de mejorar los mecanismos de comunicación entre ambos países, informó este sábado una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano, dijo que el acuerdo abarca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y la facilitación del comercio entre los gobiernos de Nicaragua y Honduras.

Según una nota de prensa divulgada este sábado por el el gobierno nicaragüense, Solórzano sostuvo un encuentro con el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Alden Rivera, en la cancillería de Nicaragua.

Solórzano explicó que los temas del fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre Nicaragua y Honduras, son parte de las directrices establecidas por los presidentes centroamericanos, en las cumbres presidenciales de Punta Cana y Plasencia, en Belice.

"La delegación hondureña busca conversar sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre Honduras y Nicaragua, y somos países con expectativas similares en cuanto a la participación en el proceso de integración como instrumento del desarrollo", aseguró Solórzano.

A su vez, Rivera señaló que Centroamérica está mejor cuando las relaciones entre los países se dan de manera clara y transparente.

Agregó que siente estar fortaleciendo una relación en Centroamérica por la ruta correcta y de la unidad, y del compartir experiencias, destinos, aspiraciones, y el deseo de bienestar y prosperidad para ambos pueblos.

"Nicaragua y Honduras tienen el menor Producto Interno Bruto (PIB), de la región, pero tenemos probablemente las más grandes ambiciones de desarrollo para nuestros pueblos, como las de tener un producto interno pequeño, pero con grandes expectativas y ambiciones compartidas", acotó Solórzano.

Agregó que juntos pueden construir muchas "cosas" en términos de promoción internacional, y de comercio internacional por la simetrías en el tamaño de las economías de Honduras y Nicaragua.

Rivera expresó que el comercio bilateral en la región centroamericana provocan la existencia de casos del interés de los ministros de economía, y aquí tratan de eliminar obstáculos para tener un proceso ágil de facilitación de comercio, certificación del ámbito sanitario y normativas comercial.

De acuerdo a datos brindados por el ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), durante el encuentro, unos US$118 millones y medios son importados desde Honduras a Nicaragua, y unos US$62 millones y medios en concepto de exportaciones desde Nicaragua a Honduras.