El 70% de nuestras exportaciones de carne pasan por el Puerto de Buenos Aires, mientras que el Brasil es nuestro actual segundo mercado de la carne, después de Rusia, según se dijo este martes en una reunión mixta realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En ese sentido, si se concretaran las trabas de Argentina y Brasil, se afectaría totalmente nuestra exportación de carne, aunque quedaría la posibilidad de utilizar un puerto de Uruguay, para hacer el reembarque de ultramar, según explicó el Dr. Hugo Idoyaga, alto directivo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Idoyaga dijo que hasta ayer no se conocía ningún tipo de inconvenientes en las exportaciones.

Por su parte, el expresidente de Senacsa, Dr. Hugo Corrales, dijo que en estos momentos la reacción de amenazas de bloqueo a nuestras exportaciones es una reacción pasional y no tendrá nada que ver con problemas sanitarios. “Lo que se deberá hacer es recurrir ante la OMC para exigir las garantías para el comercio internacional”, dijo.

Restitución del status
Por otra parte, el director general de Servicio Técnicos de Senacsa, Dr. Ricardo Feltes, dijo que, dependiendo de los resultados de los trabajos que está impulsando el ente, que podría concluirse para fin de año, en febrero o en setiembre del año que viene la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) podrá restituir el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación a nuestro país. “Si los resultados del trabajo técnico que se viene realizando hasta ahora no son satisfactorios, se deberá volver a hacer de nuevo todo el proceso”, señaló.

Según Feltes, el bloqueo regional con que se está amenazando no se podrá cumplir en el tema sanitario, porque la lucha coordinada contra la aftosa no puede ni debe parar. La exportación de carne hasta el 31 de mayo de este año fue de 95.330,5 toneladas, 19% menos que en ese periodo del 2011.