El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, previó que se espera duplicar las exportaciones, a través de diversos proyectos de facilitación comercial, acuerdos bilaterales con otros países y fomento del turismo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que se busca tener mayor competitividad y resaltó los proyectos que permitirán la facilitación del comercio.

“Nos hemos comprometido a duplicar las exportaciones hasta llegar a US$70.000 millones en el 2021. Mucho depende de los precios de los minerales, pero vamos a trabajar en el segmento no tradicional, que hoy exporta US$11.000 millones”, anunció. 

Asimismo, comentó que se busca lograr mayor competitividad de parte de las empresas, por lo que vienen haciendo ajustes en la cadena logística de Comercio Exterior, sobre todo en la Aduanera.

“Las aduanas no solo deben recaudar, sino que deben simplificar trámites y reducir costos”. 

También indicó las ventajas de contar con la Ventanilla Única, herramienta digital que facilitará la realización de diferentes trámites. 

Potencial reactivador . En esa línea, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo Defilippi, mencionó que la promoción y facilitación del comercio es fundamental para una economía competitiva, sólida y distributiva. 

“En la actual situación internacional, el comercio exterior y el turismo son dos de los sectores que ofrecen mayor potencial reactivador. 

"Por eso debemos centrar gran parte de nuestro esfuerzo en el aprovechamiento de los mercados que hemos abierto y en otros nuevos, el levantamiento de barreras, la agilización de la cadena logística y la calidad de los bienes y servicios ofrecidos al resto del mundo", dijo. 

La importancia del turismo y conectividad . Finalmente, Ferreyros mencionó la importancia de promover el turismo interno y de mejorar la conectividad entre provincias. 

Destacó que este tipo de turismo trae oportunidades para las Pymes, razón por lo que acaban de lanzar el programa Turismo Emprende, al que se destinará 2.5 millones de soles.

Otras iniciativas, no menos importantes, son la de operar el Centro de Convenciones en Lima para traer los grandes eventos corporativos del mundo y la identificación de un terreno para un campo ferial. 

Estas declaraciones se dieron durante el almuerzo institucional realizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), con la finalidad de continuar apoyando la promoción y facilitación de comercio.  

Sobre AmCham . La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) es una organización independiente y sin fines de lucro que cuenta con más de 5,000 representantes de 580 empresas peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, que promueven los principios que alientan la economía, el mercado, la inversión y el intercambio comercial. 

Todo ello en un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.