Este lunes el canciller Luis Almagro se reúne con el presidente José Mujica para analizar el alcance de la propuesta que la semana pasada Argentina le hizo a Brasil y Uruguay espera ser notificado en los próximos días: subir el arancel externo común del Mercosur de 22% a 35%. Así lo informó el propio Almagro a La Diaria.

La semana pasada el canciller argentino Héctor Timerman mantuvo una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Antonio Patriota a quien le propuso un cambio histórico para el bloque regional. Timerman le adelantó que en la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Mendoza el 28 de junio, Argentina planteará una suba del arancel externo común (AEC) de 22% a 35%.

El AEC es el impuesto que pagan los terceros países por las mercancías que ingresan a cualquiera de los estados del bloque. El porcentaje actual se fijó en 1994 cuando se suscribió el acuerdo de Ouro Petro, donde se definieron los instrumentos fundamentales de la política comercial común del Mercosur. El 35% es el máximo nivel de protección que acepta la Organización Mundial de Comercio.

La idea del gobierno argentino es que el arancel solo pueda ser menor en caso de que exista algún acuerdo de apertura comercial concreto, como ocurre con Chile, Venezuela, Colombia y Perú, informó el diario argentino Ámbito Financiero. En tanto, el diario brasileño Folha de Sao Paulo señaló que la cancillería estudia la propuesta.

En tanto, el gobierno uruguayo no visualiza la propuesta como viable, ya que como país pequeño se apuesta a la economía abierta, informó La Diaria.

En este sentido, Almagro encomendó al director general para Asuntos de Integración y Mercosur, Álvaro Ons, un informe sobre las consecuencias que implicarían para Uruguay poner en práctica esta medida.

Por su parte, el subsecretario de Economía Luis Porto dijo al matutino que el planteo se analizará una vez que se presente. “A nosotros (Argentina) no nos hizo la propuesta, la hizo en Brasil y dijo que la iba a proponer en el Mercosur. El tema no se planteó, y como no se planteó, no se analiza”, afirmó.