El gobierno desarrolla jornadas de trabajo con las empresas nacionales e internacionales que han manifestado su interés en invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que buena parte de las 180 empresas que participan en el 1º Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela están dispuestas a instalarse en el país para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.

"De forma simultánea a este evento se dio inicio a una serie de reuniones con las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, y a partir de hoy arrancamos las reuniones con estas empresas para abocarse al plan específico de trabajo para impulsar estas zonas", informó este martes en rueda de prensa.

"Arrancamos ya; es un proceso de acción inmediata. Este lunes dimos inicio al seminario para mostrar las potencialidades para la inversión que ofrece Venezuela, y desde ya comenzamos a acelerar los procesos para dinamizar nuestra economía", afirmó.

Menéndez también indicó que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas estratégicas, deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico Zonasespeciales@mpp.gob.ve .

"A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación", dijo y agregó que en las reuniones se evaluarán "los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas".

Menéndez también anunció que se llevarán a cabo una serie de encuentros para definir las cadenas sectoriales, "que constituyen una oportunidad para que una empresa con un nivel de especificidad se vincule con todas las empresas nacionales de esta área".

"Las zonas económicas especiales permitirán maximizar las capacidades productivas de las empresas así estén localizadas en diferentes estados", explicó.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento reiteró que el plan maestro para el desarrollo de cada una de las zonas especiales y estratégicas deberá ser presentado el primer cuatrimestre de 2015.

Zonas productivas. Menéndez recordó que el Ejecutivo creó estas zonas especiales y estratégicas para impulsar los planes de productividad de la nación y se refirió a los atributos con que cuenta Venezuela para atraer la inversión privada, tanto de las empresas locales como del resto del mundo.

"La meta que nos planteamos es impulsar la diversificación económica y el encadenamiento productivo para superar el rentismo petrolero", dijo.

De este modo, la Zona Económica Especial de Paraguaná, localizada en el estado Falcón, permitirá incrementar las exportaciones, siguiendo un plan de desarrollo integral que incluye proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales, culturales y de estímulo económico.

Esta zona especial permitirá además potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico.

Con la zona especial de Ureña, ubicada en el estado Táchira, se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.

"Se impulsará el área textil, del calzado, la industria metalmecánica para incrementar las
capacidades de transformación para atender mercado interno y facilitar las exportaciones", precisó Menéndez.

La otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, y está ubicada en el oriente y sur del país.

Esta región ya cuenta con la participación de importantes empresas nacionales e internacionales que trabajan junto con la estatal Pdvsa en las actividades de extracción y producción de crudo.

Facilidades productivas. Las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico contarán con preferencias para la inversión extranjera, "respetando el criterio de soberanía", para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.

La intención es propiciar transferencia de tecnología, capacitación y "solventar eslabones de las cadenas productivas que puedan tener debilidades por el modelo capitalista que imperó tradicionalmente en Venezuela", indicó el también ministro de Planificación.

"Con el desarrollo de cadenas productivas vamos a garantizar la transferencia tecnológica como valor agregado. No se va a propiciar el simple ensamblaje sino la producción en el país, y en especial de aquellos rubros que se requieren para el desarrollo del país", dijo.

Se prevé la aplicación de incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.