Con un nuevo indicador que tiene ventajas como su actualización en tiempo real, pero dificultades como las penetraciones dispares que tienen los diferentes rubros en internet, cuentan desde ahora los amantes de la marcha de la economía mundial.

Se trata del Índice de Precios Google (IPG), que medirá en línea la evolución instantánea que tienen los bienes que se transan en tiendas online, informó este martes Infobae.

El IPG cuenta a su favor con que rompe la estacionalidad que marca las mediciones mensuales del IPC, pero en contra que debe asumir que hay rubros de alto uso de tiendas e-shop (como las electrónicas y que venden tecnología), con otras que se han mostrado lentas en su ingreso a la red, como las compras hogareñas.

Infobae apuntó que estas diferencias también hacen que registre diferencias importantes respecto a las mediciones trdicionales. Por ejemplo, en Estados Unidos el indicador oficial que excluye alimentación y energía aumentó de forma interanual 0,9% en agosto, el nuevo IPG muestra una tendencia deflacionaria.

"La situación es otra si nos vamos al Reino Unido, donde se ve una leve tendencia inflacionaria" comentó el jefe de economistas de Google, Hal Varian, a partir del índice propio.

Val Harian contó que el proyecto surgió de una experiencia personal. Quiso comprar un molinillo de pimienta utilizando el motor de búsqueda de Google Shopping, pero la cantidad de precios que arrojó la pesquisa le llevó a pensar en la posibilidad de crear un instrumento de medición.