Santiago. Organizaciones de trabajadores del comercio manifestaron su inquietud por lo el incumplimiento de los horarios laborales previos a las fiestas de fin de año.

Según constata el sitio emol.com, la Confetracosi y Consfecove, señalaron que "Las organizaciones sindicales del comercio, hacemos un llamado a los clientes para que planifiquen y hagan sus compras en forma anticipada, para que todos podamos compartir y disfrutar junto a la familia estas fiestas de fin de año".

Los dirigentes recordaron que la Mesa Tripartita del Comercio, que integró el gobierno y asociaciones gremiales se “había alcanzado un acuerdo de respeto y cumplimiento de la normativa laboral de fin de año,  pero ello no sucedió debido a que la mayoría de los empleadores se negaron a cumplirla adecuadamente”.

De acuerdo a la ley chilena, entre el 10 y el 23 de diciembre, el empleador puede extender la jornada hasta en dos horas diarias, siendo el cierre máximo las 23:00 horas.

Mientras que los días 24 y 31 de diciembre, vísperas de las fiestas de fin de año, el cierre debe ser a las 20:00 horas. En tanto, los días 25 de diciembre y 1 de enero, hay cierre de los establecimientos comerciales.