Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupos de empresarios alemanes piden inclusión de Rusia en próxima cumbre del G-7
Domingo, Mayo 31, 2015 - 08:57

El año pasado los líderes de las naciones del G-7 sostuvieron una cumbre sin el presidente ruso, Vladimir Putin, en protesta porque el Kremlin decidió anexar al país la región ucraniana de Crimea.

Berlín. Rusia debería ser invitado a retornar a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados que se realizará el próximo fin de semana, dijeron los jefes de dos grupos de presión de los empresarios alemanes, citados el domingo por medios locales.

El año pasado los líderes de las naciones del G-7 sostuvieron una cumbre sin el presidente ruso, Vladimir Putin, en protesta porque el Kremlin decidió anexar al país la región ucraniana de Crimea.

Ya que ha habido pocas señales de que los enfrentamientos en el este de Ucrania vayan a terminar pese al acuerdo de tregua negociado en Minsk hace más de tres meses, la exclusión ha continuado por segundo año consecutivo.

Eckhard Cordes, presidente de la Comisión de Relaciones Económicas del Este, un grupo de presión alemán que representa los intereses de unas 200 compañías con inversiones en Rusia, dijo que la marginación de Moscú de la cumbre es una oportunidad perdida.

"Una reunión del G-7 con Rusia contribuiría a resolver las crisis y alentar a Rusia a tomar medidas constructivas en el conflicto con Ucrania", dijo Cordes al diario Welt am Sonntag, y agregó que siempre es mejor negociar cuando hay desacuerdos.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado por el conflicto con Ucrania. La Unión Europea criticó el sábado una nueva lista negra de Moscú que prohíbe a 89 políticos de la UE ingresar al país, y lo describió como un acto "arbitrario e injustificado".

Matthias Platzeck, presidente de un grupo de presión ruso-alemán y miembro de alto rango del Partido Social Demócrata (SPD), también dijo que era tiempo de invitar a Putin al G-7.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia y Japón en un castillo bávaro el 7 y 8 de junio.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, descartó la idea de invitar a Rusia al G-7, argumentando que no sería simplemente "una cuestión de negocios", después de la anexión ilegal de Crimea

Autores

Reuters