Ciudad de México.- México buscará quedar exento de la salvaguarda anunciada por Canadá esta semana a productos de acero, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al anunciar que hablará sobre el tema con sus colegas canadienses.

Canadá anunció cupos y aranceles a siete categorías de acero, a fin de evitar un posible aumento de las importaciones en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a Estados Unidos buscan nuevos clientes.

"Primero tenemos que hablar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos", dijo a periodistas tras una reunión con empresarios en Ciudad de México.

La afectación a las exportaciones mexicanas de acero por la salvaguarda es de alrededor de US$200 millones, detalló.

En su opinión, la salida no es adoptar medidas recíprocas en represalia, pese a que la Secretaría de Economía dijo este jueves que tomará acciones para proteger a sus exportadores en el corto plazo.

"De las exportaciones de siete productos, estos dos, que es tubos para sector energía y alambrón, representan en nuestras exportaciones a Canadá 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo. Es una cantidad importante", dijo Guajardo.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso sanciones arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México en junio, alegando razones de seguridad nacional.

Pese a que los tres países concluyeron con éxito las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las medidas en contra del acero siguen vigentes.