Andina. Perú ha tenido un crecimiento económico sorprendente en los últimos años, por lo que Guatemala espera que se convierta pronto en uno sus principales socios comerciales y destinos de inversión en la región sudamericana, destacó el ministro de Economía de Guatemala, Erick Haroldo Coyoy.

“Perú es un socio comercial interesante, que ha logrado un dinamismo económico muy importante en la última década, a partir de reformas que ahora están dando sus frutos”, manifestó a la agencia Andina.

Guatemala ha transitado por varias de esas reformas, pero todavía le falta dar pasos adicionales que de seguro adquirirá del ejemplo peruano, y ello a través de un acercamiento mediante un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC), agregó.

Destacó la importancia de un acuerdo comercial entre Centroamérica y Perú ya que América del Sur se está consolidando como una de las regiones con mayor dinamismo en el mundo, después del Asia.

“Ya tenemos un TLC con Colombia y Chile, ahora esperamos también un alcance con Ecuador, pero sobre todo queremos un acuerdo con Perú, país que ha sido exitoso en los últimos años”, remarcó.

Sostuvo que tanto Perú como Guatemala tienen una oferta exportable bastante diversificada en los sectores, industrial, agrícola y alimenticio, pero un TLC bilateral impulsará el intercambio de muchos más productos.

Precisó que el año pasado los envíos peruanos a Guatemala sumaron los 51 millones de dólares mientras que las importaciones procedentes de este país centroamericano llegaron a los 76 millones de dólares.

Asimismo, coincidió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, en que esta cifra se duplicará pronto.

Coyoy participó en el Foro Empresarial, Perú: Socio Estratégico para Guatemala en Sudamérica, Ferreyros destacó que Guatemala es el segundo destino de exportaciones peruanas a Centroamérica.