Ciudad de Guatemala. El gobierno de Guatemala rechazó este lunes las acusaciones por parte de Estados Unidos de que violó las disposiciones sobre condiciones laborales de un tratado de libre comercio, pero dijo estar abierto al diálogo con Washington para arreglar la disputa.

El gobierno de Estados Unidos dijo la semana pasada que presentaría una queja formal contra Guatemala, lo que podría derivar en pesadas multas para obligar al país centroamericano a mejorar la aplicación de sus leyes laborales.

"Existe protección para los sindicatos en la Constitución y el código laboral", dijo el subsecretario del Trabajo de Guatemala, Mario Illescas, en una entrevista.

Illescas dijo que Guatemala continuaría el acercamiento con Estados Unidos por esta disputa con una solicitud existente de asistencia técnica y económica para mejorar las inspecciones de los centros de trabajo.

Aún no hay una fecha establecida para las negociaciones.

En abril de 2008, la mayor organización laboral de Estados Unidos y seis sindicatos guatemaltecos presentaron una queja contra el gobierno de Guatemala por no aplicar las leyes con efectividad para garantizar el derecho de asociación de los trabajadores.
Un reporte reciente de una organización sindical mundial nombró a Colombia como el país más peligroso para los trabajadores en 2009, con un total de 48 asesinatos, mientras que Guatemala fue segundo con 16 homicidios.