Guatemala y los países de la Asociación Europea del Libre Comercio concluyeron exitosamente la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este sábado una fuente oficial.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, concretó el jueves por la noche con Guatemala los puntos finales del convenio, en un hotel de la capital del país centroamericano, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía guatemalteco.

La búsqueda del TLC entre la EFTA y Centroamérica inició en 2011 con Costa Rica, Panamá y Honduras. Las dos primeras naciones ya tienen un convenio establecido que podría entrar en vigencia a finales de este año, mientras Honduras aún se encuentra en la etapa de negociaciones, explicó la misma fuente.

Guatemala, por su parte, inició las negociaciones en 2012. La presentación oficial de su incorporación al TLC entre Centroamérica (Costa Rica y Panamá) y la EFTA se llevará a cabo en noviembre en Ginebra, Suiza.

Previo a entrar en vigencia en cada país, los acuerdos deben ser revisados para posteriormente ser conocidos por el Parlamento.

La representación de Guatemala estuvo a cargo de la viceministra de Economía, María Luisa Flores, y el equipo de comercio exterior de dicha cartera.

Durante la negociación, que duró dos días, se acordaron puntos relacionados con el acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible.

También propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, políticas de competencia y compras de gobierno.

"Para nuestro país este TLC es muy importante, puesto que consolida el acceso preferencial para los productos y servicios guatemaltecos a Europa", argumentó Flores.

"Este acuerdo complementa lo establecido en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", resaltó la funcionaria.

La delegación de los países EFTA fue encabezada por el embajador Didier Chambovery.

Guatemala le vendió en 2013 un total de US$16,8 millones a Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, en productos como café, arvejas, melaza de caña de azúcar, aceites esenciales y tabaco elaborado, según información oficial.

El país centroamericano, por su parte, importó productos por US$153,8 millones entre gas licuado, abonos minerales o químicos, medicamentos preparados, gas propano, fertilizante y equipo electromecánico.