Guatemala presentó una queja formal contra Perú, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a que el país sudamericano exige aranceles adicionales para permitir la importación de azúcar y otros productos agrícolas.

Las partes tendrán 60 días para resolver sus diferencias en un proceso denominado celebración de consultas. Si no hay arreglos, entrarán en una fase de litigio internacional, informó el matutino guatemalteco El Periódico a partir de un comunicado de la OMC.

Según Guatemala, los peruanos ha elevado los impuestos de introducción de productos como azúcar, arroz, maíz y leche. El país centroamericano sostiene que su socio comercial eleva los aranceles para proteger a sus agricultores.

Ambos países suscribieron un un acuerdo bilateral de libre comercio en 2011. Perú defiende que el mecanismo ya está contemplado en dicho documento.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú, dijo a Reuters que Guatemala aceptó la aplicación de su sistema de franja de precios para productos agrícolas, el cual les permite subir o bajar los aranceles según el comportamiento de las cotizaciones internacionales.

“Es un mecanismo que tenemos desde hace 12 años y me sorprende que Guatemala diga que le estamos aplicando derechos adicionales, cuando en el acuerdo bilateral que Guatemala ha suscrito con Perú acepta expresamente que Perú puede mantener su sistema de franja de precios”, dijo el funcionario suramericano.

Sin embargo, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, detalló que la denuncia planteada por Guatemala no se enmarca dentro del acuerdo bilateral, sino por violación al comercio internacional.

“Esta disputa tiene que ver con las normas que el Perú le pone a los productos guatemaltecos como el azúcar (para proteger a sus productores), y esto va en contra de las reglas establecidas en el comercio internacional que dicta la OMC”, dijo la ejecutiva al matutino El Periódico.

Guatemala exportó a Perú productos por $80 millones en 2012, principalmente azúcar y caucho natural, según cifras del Banco de Guatemala. Por otro lado, importó unos US$116,2 millones desde su socio comercial.