El país reforzaría derechos de los trabajadores, para evitar multas.

Guatemala presentó a Estados Unidos un informe de los avances en la protección de derechos laborales en el país, con el objetivo de evitar un proceso de arbitraje internacional.

Los norteamericanos advirtieron al país que iniciarán un proceso de arbitraje internacional, en el marco del Tratado de Libre Comercio que mantiene con Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA.

Francisco Villagrán, embajador de Guatemala en Washington, entregó este domingo el informe que entre otras medidas propone reformas del Código de Tratabajo y la Ley de la Actividad Exportadora y de Maquila, indicó el matutino El Periódico.

Asimismo, persigue el fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, el monitoreo de órdenes judiciales y refuerza la protección de derechos laborales.

Érick Coyoy, ministro de Economía, dijo que se propone una fianza que cubra el pago de prestaciones laborales en caso de quiebra, o cierre de una compañía amparada en el régimen especial para la exportación y maquila.

Se trata de un primer paso para detener el proceso de arbitraje, pero es insuficiente, analizó Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Americana (AmCham, en inglés).

“El sistema de justicia en general es deficiente y, al igual que el Ministerio de Trabajo, carece de fondos”, dijo Castellanos al referido periódico.

Estados Unidos tendrá un plazo para revisar el informe guatemalteco y luego se reunirá con los ministros de Economía y Trabajo de Guatemala, para discutir sobre el contenido.