La llegada de turistas subió 7% en Guatemala, informó este jueves el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Un total de 1,95 millones de turistas extranjeros visitó el país centroamericano, una cifra superior a los 1,7 millones recibidos en 2011.

El Inguat aún trabaja en las estimaciones de la derrama económica, pero estas superarán a los $1,348 millones de divisas recibidos en el ejercicio precedente.

“Debemos tomar en cuenta que en el 2011 el sector reportó una disminución de ingresos de visitantes de 3%, en comparación con el año anterior”, explicó el titular, al matutino guatemalteco Prensa Libre.

Pedro Duchez, director del Inguat, afirmó que el cambio de calendario maya al 13 Baktún favoreció el incremento de visitantes, aunque no detalló los resultados.

Según el funcionario, Guatemala se benefició de unas 6,000 transmisiones de la celebración a través de la televisión y unas 800,000 menciones en las redes sociales.

El efecto de esta presencia mediática se prolongará, expuso Alfonso Muralles, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“El mundo tuvo los ojos en Guatemala, lo que nos benefició, y el efecto sigue este año”, expresó Muralles.

El Inguat espera que en 2013 el ingreso de turistas suba 4%, a pesar de la crisis económica en Europa.

El Inguat presentará una estrategia el 1º de febrero quese enfocará en los mercados de Norte y Suramérica, sobre todo en los destinos que tienen conexión directa vía aérea con Guatemala.