Cali, EFE. Guatemala, país observador de la Alianza del Pacífico que busca entrar como miembro de pleno derecho, ofreció "mucho trabajo" y su experiencia adquirida en los diferentes acuerdos comerciales que tiene suscritos con países de América, Asia y Europa.

El vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, reafirmó en Cali a los periodistas su interés por adherirse al organismo durante su participación en los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que acoge mañana la ciudad colombiana de Cali.

"Guatemala es una gran economía y nosotros queremos estar presentes" en este joven mecanismo, expresó Morales al remarcar que pese a ser un "país pequeño" es el que "más Tratados de Libre Comercio (TLC) tiene en Centroamérica".

Este país tiene acuerdos comerciales con Cuba, Belice, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Canadá, Taiwán, con la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea (UE).

Además, en alianza con sus vecinos Nicaragua, Honduras y El Salvador tiene tratados con México, Chile y Colombia.

"Tenemos muchos TLC porque creemos en la apertura, competitividad y creemos que debemos que abrirnos para podernos superar, así que estamos dispuestos a aportar y trabajar hombro con hombro con los países miembros", que son Colombia, Chile, México y Perú.

Guatemala solicitó entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico en la cumbre presidencial que este organismo celebró el pasado 27 de enero en Santiago de Chile; un trámite para el que es requisito obligatorio que la nación candidata tenga un TLC con cada país miembro.

Las alianzas comerciales de Guatemala con Colombia, Chile y México están operativas desde hace años, pero tiene pendiente aún la aprobación en su Congreso del TLC con Perú y así poder entrar en la Alianza del Pacífico.

Otro país observador que está próximo a integrarse a la Alianza del Pacífico es Costa Rica, después de que la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla, firme con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el TLC entre sus países.

También Panamá es candidato a entrar en la alianza, que busca fortalecer la integración comercial y económica de los países latinoamericanos y el Caribe con miras en la pujante región de Asia-Pacífico.