Los ministros de Economía y de Trabajo de Guatemala se reunirán este día con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para abordar las demandas laborales que afronta el país centroamericano.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, y Carlos Contreras, ministro de Trabajo, sostendrán la reunión con Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en Washington D.C.

En la reunión, Guatemala dará a conocer los avances de las recomendaciones que Estados Unidos hiciera para el cumplimiento de las leyes de protección al trabajador, informó el periódico Prensa Libre.

Grupos sindicales tanto guatemaltecos como estadounidenses señalan al gobierno de incumplir su legislación laboral, lo cual contraviene lo establecido el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

“Hay una propuesta para la capacidad de sanciones contra las empresas y el debido procedimiento desde la Inspectoría General de Trabajo (IGT) para cumplir con las garantías a favor de los trabajadores”, dijo Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo guatemalteca.

La funcionaria no descartó que podría firmarse un acuerdo amistoso entre ambos gobiernos para dar por finalizadas las acusaciones contra Guatemala, ya sea en esta reunión o en futuros encuentros.