Guatemala y Trinidad & Tobago suscribirán oficialmente un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) a finales de mayo, en la capital guatemalteca.

“La firma se llevará a cabo el 30 ó 31 de mayo, aprovechando la visita de varios empresarios extranjeros que participarán en el foro Guatemala Investment Summit” dijo María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del país centroamericano, al matutino Siglo XXI.

Para allanar el terreno, una comisión técnica del Ministerio de Economía viajará a la isla caribeña con el objetivo de revisar y afinar los textos legales del AAP.

Ambos países también trabajarán en el Acuerdo de Protección y Promoción recíproca de inversiones, con el cual se busca dar certeza y promover la captación de capitales entre ambos países. El equipo técnico se reunirá durante de dos días.

El AAP libera del pago de aranceles a las exportaciones de carne bovina, quesos, embutidos, chocolates a granel, preparación alimenticia basada en cereales y frutas como como la macadamia, fresas y piña.

También gozarán de beneficios medicamentos, calzado, manufacturas textiles y productos de confección.

Para el azúcar guatemalteca aún se negocia la asignación de un contingente libres de impuestos. Los productos excluidos serán café, cardamomo y banano.

Por otro lado, Guatemala se comprometerá a eliminar los aranceles a la importación de petróleo, cosméticos, carne de conejo, así como preparaciones de cítricos y especias como el curry.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), en 2012 las exportaciones de Guatemala al mercado caribeño aumentaron un 23, 8%.