El viceministro de Economía de Guatemala, Raúl Trejo, dijo que el país solicitó la apertura de 200 líneas arancelarias, mientras que los sudamericanos hicieron lo mismo con 500.
El acuerdo de alcance parcial que negocian actualmente Guatemala y Ecuador podría incluir a más de 700 de productos.
Ambos países intercambiaron las fracciones arancelarias en la mesa de acceso a mercados, durante la primera ronda de negociaciones que se realizó el fin de semana, en Quito.
El viceministro de Economía de Guatemala, Raúl Trejo, dijo que el país solicitó la apertura de 200 líneas arancelarias, mientras que los suramericanos hicieron lo mismo con 500.
“Vamos a depurar aquellos productos que nos presentó Ecuador con arancel cero, a través de consultas con el sector privado”, dijo el funcionario al periódico Prensa Libre.
Ahora, los negociadores deberán proceder a las consultas con sus respectivos sectores empresariales para definir las ofertas finales.
Según Guillermo Rodríguez Mahuad, director de la Cámara de Comercio de Guatemala, el acuerdo debe buscar el mayor interés para los guatemaltecos.
La próxima ronda se realizará, de manera virtual, entre el 22 y 23 de febrero. En esa oportunidad se abordarán temas como las salvaguardias y certificación de origen.
La negociación para el acuerdo de alcance parcial se completaría en marzo.