Los gobiernos de Guatemala y México firmaron este viernes un convenio en el que se comprometen a fortalecer el intercambio comercial, los negocios y las inversiones a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado.

El Memorándum de Cooperación para la Promoción del Comercio y la Inversión fue suscrito por el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, durante un acto celebrado en la embajada mexicana en el país centroamericano.

Ambos funcionarios evaluaron la situación de las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

González destacó que la dependencia a su cargo trabaja para generar un mayor acercamiento entre los sectores productivos para impulsar la cooperación institucional entre México y Guatemala.

Por su parte, De la Torre afirmó que los gobiernos de los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Enrique Peña Nieto, de México, "han consolidado la política comercial y económica" de los dos países.

Resaltó que Guatemala impulsa con el modelo de alianzas público-privadas una serie de 12 proyectos de infraestructura, de los que varios involucran a México, como el caso del gasoducto entre los dos países y el puerto seco fronterizo.

La firma del convenio coincidió con el primer aniversario de la vigencia del TLC México-Centroamérica unificado, luego de varios años de acuerdos comerciales por separado con los países de la región.

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, tenían un TLC vigente desde el 15 de marzo de 2001.

El Gobierno mexicano también suscribió acuerdos de libre comercio por separado con Costa Rica y Nicaragua, pero luego de un período de negociaciones, México y las naciones de Centroamérica establecieron un nuevo TLC unificado o de convergencia en septiembre de 2013.