Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero del 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero del 2017.

Entre los países y territorios que han mostrado su interés por formar parte del CPTPP están Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

De acuerdo con la prensa estadounidense, Froman dijo que 13 países quieren formar parte del CPTPP, sin precisar cuáles, en un evento organizado la semana pasada en el Asia Society Policy Institute.

Por ahora, los países del CPTPP están enfocados en lograr la plena vigencia del acuerdo entre los 11 miembros existentes antes de comenzar las conversaciones para expandir el pacto, dijo el Embajador de Singapur ante los Estados Unidos Ashok Mirpuri en el mismo evento.

De acuerdo con la prensa estadounidense, Froman dijo que 13 países quieren formar parte del CPTPP, sin precisar cuáles, en un evento organizado la semana pasada en el Asia Society Policy Institute.

Japón acogerá el sábado la reunión inaugural de la comisión a nivel ministerial del CPTPP, el cual falta ponerse en vigor para Perú, Malasia, Brunei y Chile. Este lunes comenzó a estar vigente para Vietnam.

El artículo 30.4 del CPTPP se ocupa de la adhesión de nuevos integrantes y hace una precisión concreta en el sentido de que está abierto a la incorporación de cualquier Estado o “territorio aduanero”, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o bien fuera del APEC siempre que las Partes estén de acuerdo.

Para iniciar formalmente el proceso de adhesión al CPTPP era necesario que este acuerdo comercial entrara en vigor.

Otro de los requisitos fundamentales para los nuevos miembros es que el candidato debe cumplir con las obligaciones del CPTPP, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio aduanero distinto y las Partes, y previa aprobación de conformidad con los procedimientos legales aplicables.

A partir de la recepción de solicitud correspondiente, la Comisión de Asociación Transpacífica establecerá un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión.

Después de completar su labor, el grupo de trabajo debe presentar un informe escrito a la Comisión. En caso de que el grupo de trabajo haya alcanzado un acuerdo con el candidato a la adhesión sobre los términos y condiciones, el informe los establecerá y a partir de ahí se producirá una propuesta de decisión de la Comisión invitando al candidato a la adhesión a ser Parte del Tratado.