Pasar al contenido principal
Honduras: escalada de precios a productos básicos sigue en aumento
Martes, Octubre 4, 2011 - 06:13

Geovani Rosales, un productor de leche afincado en San Esteban, Olancho, expresó a una emisora local que en los últimos días recibieron un ajuste de 60 centavos al litro de leche, de parte de las plantas procesadoras.

El precio del litro de leche y del cartón de huevos reportaron significativas alzas de precios al inicio de la presente semana.

En algunas pulperías diseminadas en la capital se ha verificado que el litro de leche aumentó hasta dos lempiras. Según el director de Protección al Consumidor, Mario Chinchilla, han encontrado a la fecha unas 52 pulperías que venden el litro de este alimento básico por encima de los 19 lempiras (US$1).

De manera reciente las procesadoras de leche y la Secretaría de Agricultura concertaron el incremento de un lempira por litro, para situarlo en 18. Las autoridades de Protección al Consumidor, sin embargo, verificaron en las últimas horas un incremento superior a los dos lempiras por litro.

"Procederemos de manera legal en contra de estos negocios porque el precio de venta es superior al fijado en el acuerdo suscrito en la Secretaría de Agricultura", expresó.

Geovani Rosales, un productor de leche afincado en San Esteban, Olancho, expresó a una emisora local que en los últimos días recibieron un ajuste de 60 centavos al litro de leche, de parte de las plantas procesadoras.

El ganadero dijo que este pequeño aumento efectuado a partir del 16 de septiembre del presente año contribuirá a enfrentar el incremento a los costos de producción de los insumos y alimentos.

La presidenta del Comité para la Defensa del Consumidor (Codeco), Gloria Pérez, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Comercio y a los de la Fiscalía del Consumidor actuar en contra de las personas que especulan con el precio de los alimentos.

Señaló a los procesadores y a los intermediarios como responsable de cometer abusos en contra de los clientes.

"En algunos establecimientos se vende el litro de leche hasta en 21 lempiras, mientras a los productores no se les paga un precio que les permita cubrir los costos de producción", lamentó.

Según Pérez, existe la posibilidad de que su organización efectúe una marcha de protesta en contra de los altos precios de los productos integrados en la canasta básica.

Huevos. El precio del cartón de huevos se encareció en 10 lempiras en los mercados capitalinos. Las empresas comercializadoras aprovecharon el largo feriado para aplicar este fuerte incremento a este alimento, que es la proteína de origen animal más consumida en el país.

El Heraldo conversó con el director de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Daniel Menjívar, quien expresó desconocer las razones por las cuales el cartón de huevos pasó a costar hasta 73 lempiras en los mercados capitalinos.

El productor Mario Verdial ha explicado que el precio del bushel de maíz importado lo compran a 7.80 dólares y la tonelada de soya a 450 dólares.

El avicultor Jerónimo Zelaya coincidió que existe un considerable encarecimiento en el precio de los insumos.

Autores

ElHeraldo.hn