Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández acordó el viernes con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, la firma de un convenio para concretar una alianza entre el principal puerto de Estados Unidos en el Atlántico sur y el sistema portuario hondureño.

El acuerdo permitirá la utilización de las ventajas competitivas de Honduras como puente terrestre entre el Atlántico y el Pacífico. Puerto Cortés se ha constituido en el puerto de mayor volumen de carga en la costa atlántica de Centroamérica, haciendo importantes inversiones en su ampliación y modernización desde que se concesionó mediante un contrato de alianza público privada.

Además del comercio de mercaderías, la alianza entre el puerto de Miami y el sistema portuario hondureño abrirá nuevas oportunidades para el turismo de cruceristas. Miami mueve cerca de cinco millones de pasajeros anualmente y el 50 por ciento de los turistas de crucero de Estados Unidos utilizan este puerto para sus viajes de placer.

“Hemos acordado establecer un acuerdo de entendimiento entre el sistema portuario hondureño y el Puerto de Miami para trabajar conjuntamente e incrementar los volúmenes”, expresó Kuryla. Hernández finalizó en Miami una visita oficial de una semana en Estados Unidos.