Honduras y Perú crearán una Cámara de Comercio Hondureña-Peruana a inicios de 2015 con el fin de fomentar las relaciones y el comercio entre ambos países, informaron este martes fuentes empresariales y diplomáticas.

El presidente del Consejo Empresarial Honduras-Perú, Obdulio Hernández, dijo a Efe que en enero de 2015 "estará lista" la entidad bilateral que contribuirá a "dinamizar el comercio" entre ambos países.

Los empresarios hondureños deben "aprovechar las oportunidades" que ofrece el mercado peruano para "dinamizar y empujar el comercio" del país centroamericano, subrayó.

La economía peruana es "una de las más dinámicas de la región", indicó el titular del Consejo Empresarial Honduras-Perú, creado en junio del año pasado.

La Cámara comercial dará impulso a empresas de sectores como publicidad, servicios y alimentos, indicó Hernández, quien participó hoy, junto a empresarios hondureños y el embajador peruano en Tegucigalpa, Guillermo Gonzales Arica, en una rueda de prensa con motivo de celebrarse el primer aniversario del Consejo Empresarial.

Enfatizó que un grupo de empresarios hondureños ha iniciado conversaciones con empresas navieras para hacer "más frecuentes" las conexiones por mar entre Honduras y Perú, con el propósito de aumentar el intercambio comercial.

Hernández anunció también la incorporación de 32 empresas hondureñas al Consejo Empresarial Honduras-Perú, que hasta ahora tenía 14 afiliados.

Además aplaudió el anunció de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Perú, Ollanta Humala, de que firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de que finalice 2014.

"Aplaudimos está decisión, porque crea una puerta de oportunidades para nuestros empresarios en un país emergente, con mucho desarrollo y una economía estable", remarcó el dirigente empresarial.

Honduras y Perú reiniciaron las negociaciones para la firma de un TLC en abril pasado, proceso que fue interrumpido desde junio de 2011 debido a diferencias entre ambos países.

El embajador Gonzales Arica coincidió con Hernández y subrayó que un tratado comercial entre Honduras y Perú permitirá incrementar la balanza comercial, que en la actualidad es deficitaria para el país centroamericano.

El diplomático peruano dijo que espera que el acuerdo comercial sea suscrito en noviembre en Honduras o en diciembre en Perú con ocasión de la Cumbre del Cambio Climático.

"Tenemos que ver cómo usamos este instrumento que es la solución a muchas cosas si es que lo utilizamos bien", subrayó.

El intercambio comercial entre Perú y Honduras sumó US$55,1 millones en 2013, según cifras oficiales.

Los principales productos de exportación peruanos fueron los combustibles, alimentos para animales, láminas y placas de plástico, cuadernos, cajas de cartón, libros y folletos impresos; mientras que las importaciones desde Honduras fueron prendas de vestir y productos de papel y cartón.