Eleconomista.com.mx. Hay buenas perspectivas para el comercio internacional de México para la primera mitad de este año. Con base en el índice de confianza en la materia que, de manera semestral realiza HSBC, la perspectiva de los empresarios nacionales, es que sus volúmenes de comercio exterior se incrementarán o permanecerán constantes en los siguientes seis meses.

El llamado Índice de Confianza de Comercio Internacional, refiere que, pare el caso de México, al menos el 78% de las empresas encuestadas considera que las condiciones del país están mejorando para los negocios internacionales.

De manera específica, mencionan una cierta recuperación de Estados Unidos; así como la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, derivada de las reformas estructurales aprobadas, en especial la energética.

“Las perspectivas para la economía de México siguen mejorando, aunque poco a poco. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado reformas que estimulen la inversión, y esto debe también apoyar el aumento del comercio en el sector de alta tecnología.

Por otra parte, la recuperación de Estados Unidos, debería eventualmente traducirse en una mejora de la actividad manufacturera y un fuerte impulso de las exportaciones en los próximos meses”, refiere el documento.

Por otra parte, el Pronóstico de Comercio de HSBC, indica que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio de México (actualmente el 64% del comercio exterior es con el vecino país del norte). Sin embargo, precisa que dicha participación disminuirá como consecuencia de un mayor intercambio con naciones asiáticas (principalmente China), y de América Latina.

“América Latina y Asia son vistos como mercados de crecimiento más prometedores durante los próximos seis meses. Los encuestados citan estas regiones. Por otra parte, las oportunidades en Europa algo mejoraron”.

El estudio también refiere que seguirá la demanda internacional de productos relacionados con tecnología. “Equipos de informática, comunicaciones y telecomunicaciones, contribuirán con un 13% del incremento esperado en exportaciones entre el 2017 y el 2020”.

El índice de HSBC detalla que la tecnología es fundamental para mejorar la calidad de vida, promover negocios y desarrollo económico. “México está muy bien posicionado para tomar ventaja de las oportunidades de negocios internacionales en los sectores de informática, comunicaciones y telecomunicaciones”.