Pekín. El presidente peruano, Ollanta Humala, animó este miércoles en Pekín a los empresarios chinos a invertir en el Perú, del que destacó su "estabilidad" macroeconómica y su "buen ambiente" de para las inversiones.

Con este llamamiento inauguró Humala un festival de gastronomía peruana, que se celebró en un hotel de Pekín y al que fueron invitados empresarios locales, en el último acto del mandatario antes de concluir la visita oficial a China que ha realizado desde el lunes.

Tras participar en la cumbre la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este lunes y martes, y reunirse hoy el presidente de China, Xi Jinping, el presidente peruano participó en este encuentro con empresarios

"Tenemos una política macroeconómica que respetamos y que nos da estabilidad", destacó Humala, quien consideró que los empresarios chinos tienen "objetivamente todas las ventajas para ir al Perú a invertir".

"Porque ponemos reglas claras, porque cumplimos lo que firmamos y porque además con su gobierno tenemos un acuerdo de asociación estratégica integral", enumeró Humala, quien recalcó: "hay un lazo político muy fuerte entre el Perú y China".

El presidente peruano hizo también un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el privado, para que se complementen mutuamente y palíen así sus respectivas carencias, una idea que ya presentó el pasado lunes en un debate en la reunión empresarial previa a la cumbre de líderes del APEC.

"Tenemos que buscar un equilibrio, porque el sector privado pide menos regulaciones y los estados tienen procesos regulatorios", apuntó el mandatario.

"En el Perú estamos trabajando buscando un equilibrio, para que haya un buen ambiente de inversiones. Según dijo el Banco Mundial en su último reporte, el Perú ocupa el segundo puesto en tener el mejor ambiente para las inversiones de América Latina", señaló Humala.